miércoles, 10 de noviembre de 2010

Análisis Literario


ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL LIBRO “EL VIEJO Y EL MAR”


Biografía del Autor
Ernest Hemingway
Nació en Oak Park en 1899 y murió en Ketchum en  1961.
Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y la descripción emocional. Su obra ejerció una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Algunas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en la lengua inglesa. Escribió novelas y relatos que reflejan la vida tan apasionada, rica y cambiante que llevó. Fue cazador en áfrica, practicante de deportes arriesgados y un gran aficionado taurino.
Trabajó como reportero de Kansas City Star, poco después se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la primera Guerra Mundial. Más tarde fue transferido al ejército italiano y resultó herido de gravedad. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animarón a escribir. Apartir de 1927 pasó largas temporadas en Cayo Hueso, en España y en África.
Volvió a España, durante la guerra civil, como corresponsal de guerra, trabajo que también desempeño en la segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra se estableció en Cuba, cerca dela Habana y en 1960 en Ketchum (Idaho), en donde murió disparándose un tiro con una escopeta.


Tipo de Narrador
El narrador es Extradiegético  u Omnisciente lo que significa que esta fuera de la historia, es decir no participa en los hechos narrados.
El muchacho estaba de vuelta con las sardinas y las dos carnadas envueltas en un periódico y bajaron por la vereda hasta el bote, sintiendo la arena con piedrecitas debajo de los pies, y levantando el bote y lo empujaron al agua.
-Buena suerte, viejo
-Buena suerte- dijo el viejo. Ajustó las amarras de los remos a los toletes y echándose adelante contra los remos empezó a remar, saliendo del puerto en la oscuridad. 

Discurso literario
El libro está escrito en prosa, en todo momento el narrador describe escenarios, de tal manera que es posible imaginar  perfectamente cómo se fue dando la historia.
El viejo salió y el muchacho vino tras él. Estaba soñoliento y el viejo le hecho el brazo sobre los hombros y dijo:
-Lo siento.
-Qué va- dijo el muchacho-. Es lo que debe hacer un hombre.
Marcharon camino abajo hasta la cabaña del viejo; y todo a lo largo del camino, en la oscuridad, se veían hombres descalzos portando los mástiles de sus botes.
Cuando llegaron a la choza del viejo el muchacho cogió los rollos de sedal de la cesta, el arpón y el bichero y el viejo llevó el mástil con la vela arrollada al hombro.

Tipo de discurso literario y género
En el caso de este libro sería Épica, es la narración de los hechos que suceden a los personajes.
En esta narración literaria los productos modernos son las novelas y cuentos.

Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pro después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primer semana.

El viejo se hecho el mástil al hombro y el muchacho cargó la caja de madera de los enrollados sedales pardos de apretada malla, el bichero y el arpón con su mango. La caja de las carnadas estaba bajo la popa , junto a la porra que usaba para rematar a los peces grandes cuando los arrimaba al bote.

Contextos y niveles de contenido
En esta parte se describe la situación de la historia , para remontarnos al momento en que el autor escribió el libro , de igual manera nos describe el ambiente en el que se desarrolla la historia para que el lector pueda percibirla de una forma específica.
Contexto Externo.-  Habla de los acontecimientos que influyeron en el autor para escribir la historia.
En este caso el autor escribió novelas y relatos que reflejan la vida tan apasionada, rica y cambiante que llevó. En alguna etapa de su vida fue cazador en áfrica, posiblemente después surgió la idea de escribir sobre un viejo pescador  él cual en sus inicios fue de los mejores.
El viejo se quedó dormido en seguida, soñó con África, en la época en que era muchacho, con las largas playas doradas y las playas blancas, tan blancas que lastimaban los ojos.
Contexto Interno.- Es el escenario en donde se desenvuelve la historia. Podría describirse también como detalles específicos que nos da el libro acerca de los personajes. 
En este libro el autor describe un escenario humilde, tanto el viejo como el muchacho eran de bajos recursos, esto lo sabemos por detalles y momentos que cuenta el narrador.
El muchacho estaba dormido en un catre en el primer cuarto y el viejo podía verlo claramente a la luz d la luna moribunda.
El  muchacho salió. Habían comido sin luz en la mesa y el viejo se quitó los pantalones y se fue a la cama a oscuras. Enrolló los pantalones para hacer una almohad, poniendo periódico dentro de ellos. Se envolvió en la frazada y durmió sobre los otros periódicos viejos que cubrían los muelles de la cama.
Relación de la psicología del autor.- Lo anterior se relaciona también con la psicología del autor, ya que conforme a las vivencias que experimentó surgieron ideas para escribir esta historia.

Lector ante el texto
Tiempo.- Se refiere al momento en que ocurren situaciones dentro de la historia.
Es narrativo, el emisor y receptor no se involucran directamente en la historia.
-Lo sé- dijo el muchacho -. Vuelvo en seguida. Tome otro café. Aquí tenemos crédito.
Salió descalzo, por las rocas de coral hasta la nevera donde se guardaban las carnadas.

Este libro habla de una historia en la que se puede observar que no eran tiempos tan modernos y los muchachos no tenían tanta libertad para elegir lo que realmente querían hacer , como el muchacho que quería seguir saliendo a pescar con el viejo pero sus padres no lo dejan y lo obligan a pescar con otras personas.
El espacio en el que se desarrolla la historia es en un embarcadero la mayoría del tiempo, que es en donde el viejo y el muchacho conviven.

Personajes
Primarios.- El viejo y el niño
El viejo pescador es un hombre mayor, tenaz, bueno, cariñoso, sencillo, humilde, el cual enseña a pescar a un muchacho. A partir de esto se comienza a desarrollar la historia.
El muchacho es hijo de un matrimonio de bajos recursos, él solo quiere pescar , pero acompañando al viejo quien fue el que lo enseño desde la primera vez. Es un muchacho tenaz, agradecido, responsable y buena persona.

Secundarios.- Padres del muchacho. Es un matrimonio poco mencionado en la historia, son parte importante ya que ellos son los que aconsejan al muchacho para que deje al viejo ya que ellos pensaban que con él ya no podría pescar porque pensaban que el viejo estaba salado.

Opinión

Me gusto mucho la historia del viejo y el mar, en algunas situaciones que relata me conmovió. Pienso que es un libro que te va envolviendo en la historia y te provoca ganas de seguir leyendo para saber como terminó. 



María Esther Ochoa Villaseñor 





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