martes, 30 de noviembre de 2010

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL LIBRO “UN AÑO CON SCHOPENHAUER”

Biografía del Autor
IRVIN D. YALOM 
Es psicólogo de profesión y tiene a su cargo una cátedra de psiquiatría en la universidad de Stanford.
Ha escrito varios libros sobre psicoterapia, entre ellos Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo, que tuvo un gran éxito de ventas en su país. En el campo de la narrativa, se destaca Verdugo del amor, que mereció los elogios de la crítica literaria por su inteligente forma de conjugar psicoterapia y pensamiento con los mejores ingredientes de una novela de suspenso.

Tipo de Narrador
El narrador es Extradiegético  u Omnisciente lo que significa que esta fuera de la historia, es decir no participa en los hechos narrados.
Los lunes, Julius dirigía una terapia grupal de 16:30 a 18:00. Ese mismo día se había planteado si debía contarle al grupo lo del diagnóstico. Si bien había decidido no informarles aún a sus pacientes individuales hasta tanto no hubiera recobrado algo de su equilibrio   

Julius se puso de pie, sacudiendo la cabeza. Se sirvió una taza de café y caminó de un extremo a otro del cuarto.
-Eso de moldear cera no es solamente una metáfora poco felíz: está entre las peores que haya oído sobre la terapia.
Julius tomó asiento de nuevo, bebió un trago de café y dijo:
-No le vuelvo a ofrecer café porque supongo que no quiere distraerse con nada que lo aparte de la respuesta a su singular pregunta sobre la supervisión.

Discurso literario
El libro está escrito en prosa, en todo momento el narrador describe escenarios, de tal manera que es posible imaginar  perfectamente cómo se fue dando la historia, también describe claramente como es la personalidad de cada uno de los personajes.
Lo que nos permite entender muy bien la historia.
Silencio. Philip parecía perplejo, pero Tony dijo:
-Me parece evidente, profesor.
Philip lo miro levantando las cejas:
-¿Evidente?
-Si quieres que te lo explique, te lo aclaro. Ingresas en el grupo y haces una serie de pronunciamientos que suenan muy profundos.
Tony miró con aire inquisitivo a Philip, quien asintió levemente, pidiéndole que continuara.

Julius decidió averiguar y le hizo un gesto. Ninguna respuesta. Entonces dijo:
-¿Y Philip? ¿Qué siente con respecto a la sesión?
-Me preguntaba si usted también iba a participar.
-¿Participar?- Julius se quedó atonito.- Justamente me estaba preguntando si no había intervenido demasiado hoy.
-Quiero decir, si va a participar en eso de compartir secretos- dijo Philip.
“¿Llegará el día en que Philip diga algo aunque sea vagamente previsible?” pensó Julius.

Tipo de discurso literario y género
En el caso de este libro sería Épica, es la narración de los hechos que suceden a los personajes.
En esta narración literaria los productos modernos son las novelas y cuentos, en este caso estamos hablando de una novela.
Julius  conocía, como todos, las homilías sobre el tema de la vida y la muerte. Coincidía con los estpoicos, para quienes “No bien nacemos empezamos a morir”, y con Epicuro, que afirmaba: “Donde estoy yo, no habita la muerte, y donde habita la muerte, no estoy yo. Entonces ¿Por qué tenerle miedo?” En su calidad de médico y psiquiatra, había murmurado esas mismas palabras de consuelo al oído de los moribundos.
Además mi estima como mujer se fue a pique.
-No extraño que ahora te sientas así- dijo Bonnie.
-Esperen, esperen. Todavía no conté lo peor de este monstruo- Pam estaba acelerada. Juluis los miró a todos: estaban inclinados hacia adelante, con los ojos fijos en Pam, salvo Philip, desde luego, que tenía los ojos cerrados y parecía en trance.
Contextos y niveles de contenido
En esta parte se describe la situación de la historia , para remontarnos al momento en que el autor escribió el libro , de igual manera nos describe el ambiente en el que se desarrolla la historia para que el lector pueda percibirla de una forma específica.
Contexto Externo.-  Habla de los acontecimientos que influyeron en el autor para escribir la historia.
En este caso el autor es un psicólogo, al cual a partir de sus experiencias vividas se le ocurrieron diferentes escenarios y escenas que había vivido con alguno o con varios de sus pacientes. Así como las actitudes de los mismos que se pueden ver reflejadas en la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en la historia. También podría ser que el autor se identifique con el personaje principal (Julius)
¿Qué fama tenía? Médico de médicos, un profesional muy serio. Un terapeuta de último recurso, un genio, muy prudente, dispuesto a hacer lo que fuera con tal de ayudar al paciente.

Contexto Interno.- Es el escenario en donde se desenvuelve la historia. Podría describirse también como detalles específicos que nos da el libro acerca de los personajes. 
En este libro el autor describe la mayoría del tiempo el área de trabajo, es decir un cuarto en donde se llevaba acabo la terapia grupal con unas sillas acomodadas alrededor, para que cada paciente tomara su asiento y pudieran comenzar y terminar la terapia.
Philip llegó quince minutos temprano a su primera reunión de grupo terapéutico vistiendo la misma ropa de los dos anteriores encuentros con Julius: la camisa a cuadros, arrugada y desteñida, los pantalones color caqui y el saco de corderoy. Asombrado al comprobar la total indiferencia que sentía por la vestimenta, el mobiliario de oficina, por sus alumnos y al parecer, con cualquier persona con quién tenía trato, Julius se cuestionó una vez más su decisión de invitarlo al grupo.

Relación de la psicología del autor.- Lo anterior se relaciona también con la psicología del autor, ya que conforme a las vivencias que experimentó surgieron ideas para escribir esta historia. En el caso de Julios pudiera sentirse identificado el autor con él o con Philip, ya que los dos son terapeutas como él. Y en el caso de los pacientes seguro tomo un poco de cada uno de sus pacientes o de los que más le han llamado la atención a lo largo de su vida para proyectarlos en esta novela.

Lector ante el texto
Tiempo.- Se refiere al momento en que ocurren situaciones dentro de la historia.
Es narrativo, el emisor y receptor no se involucran directamente en la historia.
-¿Qué hizo el padre?- preguntó Roberta, una mujer alta y delgada, de cuarenta años y excepcional belleza, que escuchaba atentamente a Gill inclinada hacia adelante.
Este libro habla de una historia en la que se ven involucrados varios personajes. La historia es encabezada por Julius y Philip, dos terapeutas que trabajarán juntos con distintos intereses, y los pacientes que conforman la terapia grupal. La historia gira alrededor de todos ellos y sus diferentes problemas.
El espacio en el que se desarrolla la historia, la mayoría del tiempo en un consultorio, que es en dónde Julius y Philip se reúnen con los integrantes de la terapia grupal.

Personajes
Primarios.- Julius y Philip
Julius es el terapeuta que encabeza la terapia grupal, su vida se ve afectada a partir de que descubre que tiene una enfermedad mortal y solo le quedará un año de vida el cual querrá aprovechar al máximo ayudando a sus pacientes y a uno de sus ex pacientes el cual en su momento fue uno de sus fracasos.
Philip es el paciente, fracaso de Julius, se dedicaba a labores químicas, tiempo después decidió involucrarse en el área de la psicología, después de quedar muy satisfecho por la ayuda que recibió por parte de Arthur Shopenhauer, misma que quisiera compartir con Julius, por tal motivo los dos hacen una alianza y lucharán por diferentes objetivos, trabajando en equipo.
Secundarios.-  Los pacientes de la terapia grupal:
Pam.- Una mujer que es uno de los pilares de la terapia, se ausenta por un tiempo, se va a un retiro espiritual a la India, para encontrar la tranquilidad que tanto busca y no ha podido encontrar. Ella asiste a terapia, por algunos problemas que ha tenido en sus relaciones con ex novios y con su ex marido.
Stuart.- Es un gran medico, el cual acude ahí por problemas relacionados con culpa, le gusta ayudar a los integrantes del grupo, pero no siempre puede compartir al mismo ritmo que ellos sus vivencias.
Roberta.- Una mujer atractiva la cual vive con miedo de envejecer y dejar de serlo, en el grupo enfrentará diferentes situaciones y vivencias que no había pensado antes que ocurrirían dentro de su grupo.
Bonnie.- Una mujer un poco grande, acomplejada e insegura. Tendrá algunos problemas con Roberta por sentir que ésta es mejor que ella en todos los aspectos.
Tony.- Un hombre que se dedica a la pintura y al trabajo con las manos. Es también pieza clave de la terapia aunque tampoco se involucra por completo.
Gill.- Un hombre que muestra interés por el grupo, esta al pendiente, asiste al grupo por problemas con su esposa, en el transcurso revelará secretos que ninguno de los integrantes imaginaba.


María Esther Ochoa Villaseñor
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario