martes, 19 de octubre de 2010

Tipo de narrador, tiempo y espacio

 “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway  cuenta la historia de un viejo pescador y un joven que ha sido su aprendiz durante algún tiempo.
El narrador de este libro es Extradiegético ya que narra como fue la historia pero fuera de ella. No participa en los hechos narrados.
Por ejemplo:
El viejo había enseñado al muchacho a pescar y el muchacho le tenía cariño.
-No- dijo el viejo-. Tú sales en un bote que tiene buena suerte. Sigue con ellos.
-Pero recuerde que una vez llevaba ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogimos peces grandes todos los días durante tres semanas.
-Lo recuerdo- dijo el viejo. Y yo se que no me dejaste porque hubieses perdido la esperanza.
-Fue papá quien me obligó. Soy un chiquillo y tengo que obedecerle.
-Lo sé- dijo el viejo.
Se sentaron en la terraza. Muchos de los pescadores se reían del viejo, pero él no se molestaba. Otros entre los más viejos lo miraban y se ponían tristes.
El tiempo del libro lo marca el narrador, ya que va contando la historia en tiempo pasado, la relata tal y como ocurrió, el lugar es la mayoría del tiempo en el embarcadero, que fue en donde comenzó la historia, y donde se desenvuelve.
El muchacho salió. Habían comido sin luz en la mesa y el viejo se quito los pantalones y se fue a la cama a oscuras. Enrolló los pantalones para hacer una almohada, poniendo el periódico dentro de ellos. Se envolvió en la frazada y durmió sobre los otros periódicos viejos que cubrían los muelles de la cama.
Cuando el tiempo soplaba del Este el hedor se entendía a través del puerto, procedente de la fábrica de tiburones.





María Esther Ochoa V.

7 comentarios: